Enerproyec

Instalación de Bombeo Solar en Finca de Olivos en cruce San Miguel (Úbeda-Jodar) Jaén

Instalación de bombeo solar aislada con abonadora en finca de olivos en Úbeda-Jodar para bombeo de 30 CV.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

La instalación está formada por 153 paneles fotovoltaicos colocados sobre la cubierta de una nave de aperos agrícolas suministrando una potencia de pico de 50,49 kWp.
Suministra la energía para una bomba de superficie de 30 CV. También hay instalada una abonadora. Toda la instalación es aislada y, mediante un variador con salida de 400 Vac trifásico, se alimenta la bomba.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA INSTALACIÓN

• 153 paneles fotovoltaicos de 330 w y 72 células.
• Variado ACE-FUJI 30 kW
• Estructura coplanar con guías galvanizadas fijadas a la cubierta del edificio

FUNCIONAMIENTO DE LA INSTALACIÓN

Los paneles solares aportan la energía eléctrica en forma de corriente continua que llega al variador. Éste la convierte en corriente alterna. La tensión generada por los paneles depende de la cantidad de radiación recibida, el variador mide esta tensión y ajusta la velocidad de la electrobomba para adaptarse a la potencia entregada en cada momento por los paneles, obteniendo así el máximo aprovechamiento de la radiación. Disponible. Todo esto se consigue seleccionando un control tensión/frecuencia de par cuadrático, el cual incrementa el tiempo de bombeo a lo largo del día, con el consiguiente aumento de rendimiento diario del sistema. A bajas potencias de entrada (correspondiente a bajos niveles de radiación solar) se disminuye la frecuencia de salida. El par de la bomba disminuye permitiendo la rotación del motor y, en consecuencia, el bombeo de agua.